Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE.

Share:

Reforma al Código Electoral entra a control constitucional ante la Corte

Los magistrados determinarán ahora si se incurrió o no en algún vicio, o en algún error procedimental en el trámite ante el Congreso.

Por tratarse de una Ley Estatutaria, la reforma al Código Electoral aprobada este martes 20 de junio en forma definitiva por el Congreso de la República, pasará ahora a revisión de la Corte Constitucional. 

Se someterá a una nueva lectura por parte de los magistrados que ejercen el control constitucional,  y quienes determinarán si se incurrió o no en algún vicio o en algún error procedimental en su trámite por el Congreso. 

Este proyecto fue impulsado por la Registraduría, el Gobierno y varios sectores políticos y busca modernizar el sistema político colombiano. 

Las plenarias de Senado y Cámara le dieron vía libre a la conciliación de esta iniciativa, que como ya se dijo entra a la etapa de control constitucional en el alto tribunal.

El proyecto estuvo en la cuerda floja este martes 20 de junio, luego de que el presidente del Congreso lo retirara del orden del día en medio de la polémica generada por cuenta del trámite de la reforma del cannabis recreativo.

No obstante estar por fuera algunas horas, la iniciativa logró entrar de nuevo a discusión y salir adelante con el respaldo de las mayorías en la plenaria, que se llevó a cabo en el último día de la legislatura ordinaria. 

El senador Alfredo Deluque, ponente de la propuesta legislativa, explicó a los medios que la misma contiene medidas especiales que permitirán mejorar el sistema electoral colombiano, como lo es la implementación del voto electrónico mixto a partir del año 2029.

La biometría para la identificación de los sufragantes, la ampliación de la jornada electoral hasta las 5:00 de la tarde, así como la entrega de poderes al Registrador para nombrar delegados en todo el territorio nacional, entre otras.

“No hay voto electrónico como está concebido en otros países, el caso de Venezuela, a la que tanto temor le tiene la opinión pública, aquí lo que hay es la posibilidad que exista un voto mixto en donde subsiste el voto mecánico actual que se ejerce al lado de una máquina y luego se comparan los resultados y cuya implementación está planteada para el 2029, de manera progresiva”, explicó el senador guajiro perteneciente al Partido de la U. 

Como ya lo informó Zona Cero, en el proceso de conciliación se cayó el artículo que pretendía elevar al 50% la paridad para las mujeres en las elecciones para las corporaciones públicas, como el Congreso, los Concejos municipales y las Asambleas departamentales.

Dicha participación de género quedó en el 30%, como lo contempla la ley actual

Algunos congresistas votaron de manera negativa la conciliación, con el argumento de que el proyecto se presta para incrementar la burocracia en favor del Registrador Nacional. 

El senador Ariel Ávila dijo que el proyecto está viciado porque en el informe de conciliación se le hacen correcciones al texto que él presentó, modificando en parte lo aprobado por las dos cámaras. 

“Dejo esto como constancia ante la sociedad colombiana que esto es un adefesio institucional, esto le va a costar mucho a la democracia y que el proyecto está viciado (…) esto es una vergüenza”, precisó Ávila. 

Se debe aclarar que esta nueva ley no entrará en vigencia para las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el mes de octubre próximo, sino que regirá para los comicios del 2026 en los que se elegirá un nuevo presidente y un nuevo Congreso.

 

Más sobre este tema: